domingo, 29 de marzo de 2009

La leyenda de los túneles es real

La leyenda de los túneles es real
Arqueología:
Un estudio técnico demuestra la existencia de hasta seis kilómetros de subterráneos de supuesto origen romano bajo la ciudad que serán visitables en el verano de 2007.

La leyenda mil veces susurrada a los niños boquiabiertos de Cádiz -«Si entras por la plaza de Mina puedes cruzar por debajo del suelo toda la ciudad, que está hueca como un queso gruyere»- se ha confirmado de una vez por todas. Los avances tecnológicos y el empleo del GEO-Radar han puesto en pie de una manera científica una de las creencias más misteriosas del imaginario gaditano. Al margen de los dragaminas y túneles de las fortificaciones de las Puertas de Tierra, conocidos como Cuevas de Mariamoco, entre 5 y 6 kilómetros de pasadizos de supuesto origen romano y de entre1,8 y 3,5 metros de altura se extienden desde Puerta Tierra hasta la Alameda, como hipotética conexión entre las zonas nobles del núcleo de Gades. La empresa Monumentos a la Vista y su gerente, Germán Garbarino han dedicado más de cinco años a investigar los secretos de los túneles gaditanos y respaldan esta tésis. Hoy se disponen a la puesta en valor de un tramo y a la creación de un centro histórico para visitantes de una importancia «comparable a la de las catacumbas de Roma».

La historia del descubrimiento no desmerece el planteamiento, nudo y desenlace de los best-sellers de novela histórica de la actualidad. En el colegio, Germán Garbarino escuchó de boca de un profesor la leyenda de Los 12 moros jugando a las cartas. Según el relato, un niño perdido por las cuevas de Cádiz, hambriento y exhausto tras horas de caminata, creyó ver, aterrado y a la luz de un farol, las figuras de doce moros jugando a las cartas en una sala.

Hace cinco años, Garbarino recibió el testimonio de un gaditano que aseguraba que esa sala se encontraba debajo de la calle San Juan y decidió investigarlo. Llegó a escuchar hasta 200 testimonios de personas mayores y miembros del la Iglesia, trasmitidos por tradición oral, «de los cuales más o menos 180 eran falsos». Historias de huidas en casos de asedio, niños perdidos, contrabandos, lupanares, batallas dieciochescas, refugiados escondidos durante la Guerra Civil...

Una vez contrastadas las pistas reales, configuró una hipótesis nueva: bajo el suelo de Cádiz existe una red de subterráneos situada dentro del recinto amurallado y distinta a las minas y contraminas de los glacis de las Puertas de Tierra.

Los investigadores siguieron uno de los testimonios que los llevó hasta la Iglesia de Santiago, en cuya cripta se encuentra «una gran puerta cegada por mortero, ladrillos y piedra ostionera. ¿Hacia dónde se dirigía? una habitación clausurada, o una entrada hacia los subterráneos investigados?».

En 2004, Garbarino recibió un plano confeccionado en 1837 por Serafín Manzano -aparejador del conocido ingeniero y arquitecto Torcuato Cañón- en el que se retrataba una red de túneles con información detallada de situación, estado y tamaño por tramos. El itinerario sugerido -y por fin comprobado- discurre desde las Puertas de Tierra hacia el Castillo de la Villa (en el entorno actual del Arco de los Blancos). En este lugar se desprende un ramal hacia el puerto (anegado según el mapa) y otro discurre hacia la Iglesia de Santiago y el Convento de San Francisco, terminando en la Caletilla de Rota, «un lugar que pudiera corresponder con los alrededores de la Plaza Argüelles».

El turno de la tecnología

Finalmente, el pasado verano los investigadores decidieron realizar una prospección tecnológica y contratar los servicios de Geytex, una empresa especializada en estudiar subterráneos, descubridora de los túneles del Baluarte de los Mártires de Ceuta. Para ello utilizaron un GEO-Radar, equipo que, mediante emisión de ondas hacia el subsuelo detecta, por cambio de densidades, la presencia de diferentes estructuras. Otra técnica utilizada fue la gavimetría, que al parecer detecta espacios huecos en el subsuelo. Las pruebas fueron realizadas en la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco, Candelaria y la Calle San Juan con resultados positivos.

Los resultados coinciden en cada lugar con el tamaño y situación de los planos de Serafín Manzano. Según Garbarino, que ha visitado restos de algunas entradas reutilizadas en sótanos, el Ayuntamiento y la Delegación provincial de Cultura reconocieron el descubrimiento en febrero y concedieron los derechos a los investigadores. La etapa inminente consiste en realizar «una microperforación en la plaza de la Catedral que traspase la bóveda del túnel por la que se introduciría una cámara de infrarrojos» para desvelar las entrañas del criptopórtico, una vez se expidan los permisos necesarios.

El subsuelo de Gades

Una vez hallados los túneles, quedaba saber quién los había construido. Según Garbarino, la red, o al menos una parte posteriormente ampliada, corresponde a la unión de los principales edificios del Gades romano. Los subterráneos conectarían las zonas nobles de la neápolis ideada por Balbo el Menor. El recorrido, utilizado según su teoría «para que los nobles evitaran transitar las peligrosas calles de la época», arrancaba en las cercanías del anfiteatro romano, bajo las actuales Puertas de Tierra. De ahí, los túneles transitaban «con pequeñas desviaciones de 30 grados» bajo la zona de templos (Campo del Sur) hasta los bajos del teatro romano, el Castillo de la Villa, y de ahí hasta la supuesta zona de edificios nobles, a los pies de la Iglesia de Santiago, entorno al que pertenece la construcción de la Casa del Obispo.

«No sabemos aún a quién corresponde la factura del resto de los pasadizos, ya que seguramente la red se fue ampliando», se reserva el investigador.

Puesta en valor

La intención de Garbarino, gerente de la em-presa que gestiona la puesta en valor y explotación turística de la Casa del Obispo, es abrir al público uno de los tramos de los subterráneos, concretamente los 500 me-tros que van desde el Castillo de la Villa hasta la Iglesia de Santiago. Una entrada se abriría en el Arco de los Blancos y otra en la Plaza de la Catedral.

Garbarino espera que «si todo marcha bien», los primeros visitantes puedan acceder al subsuelo en el verano de 2007. «Primero tendremos que ver qué nos encontramos ahí abajo», dice.

En un principio, según el plano y las prospecciones tecnológicas, el tramo se encuentra «en un buen estado». Dos cuestiones respaldan esta hipótesis. La primera es que «desde el siglo XVIII no se construye en la zona», un hecho que descarta el bloqueo del criptopórtico por los cimientos de viviendas posteriores al plano de Manzano. Por otra parte, «si se hubiese derrumbado el techo del túnel, lo hubiéramos sabido porque habría originado un gran socavón», dadas las dimensiones de los pasadizos.

Potencial turístico

«Esta iniciativa se puede convertir en un atractivo turístico de primer orden, porque aprovecha un bien histórico increíble», adelanta Garbarino. «En su visita se podría descubrir gran parte de nuestra historia, de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812».

A la espera del estudio y el proyecto de puesta en valor del tramo, las cuevas se mantendrán apartadas del ojo humano, aunque sea por unos días, guardando celosas sus misterios y leyendas de patricios, asedios, niños perdidos y moros jugando a las cartas.

jueves, 19 de marzo de 2009

estoy de acuerdo

Esto lo escribe un currante indignado por varias razones:
Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería.
Si te mola, pásalo, aunque si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.
Esto va dedicado de:
El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios de mierda y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A:
Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes.
Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado. (Por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta (haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena) de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
'La música está muy mal' (gimes Tú, chavalote). No tienes ni idea de lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o trabajar de 7 a 19 h? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .
"La gente que compra en el top manta no ama la música" (escupe otro de los acompañantes de Alejandro a la Moncloa). ¿Con qué validez moral exigís vosotros, (que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis), al currante como yo, que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado (y abusa con los precios y las calidades).
Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?
Ahora que las mafias e Internet os revientan. Ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos.
Pues yo, y muchos como yo, respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR EL CULO.
NADIE puede pedirme que pague a esos "muchachos y muchachas" la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.
NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.
Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL. Claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.Estos chavales son progres de izquierda, son los que piensan que mi bici es mía y las del resto hay que compartirlas, pues yo les digo que se jodan.
Firma: Un anónimo que se halla hasta los "güevos" de sandeces.

miércoles, 11 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

A mis dos amigas enfermas





He oido por ay que estaban ustedes enfermas de lo cual quisiera se repusieran los antes posible las dos y para ello nada mejor que un poco de buen humor.
Ven ga a reponerse que eso no es na.

Con dos pulmones