viernes, 8 de mayo de 2009

Sirenas verdad o mito





SIRENAS

Las Sirenas son las tres ninfas del mar. Una de ellas toca la lira, la otra la flauta y la tercera canta. Por estos medios y utilizando palabras seductoras, inteligentes y tramposas persuadían a los marineros que pasaban por allí para que se acercaran a ellas para detruirlos. Es por esto que la isla en la que ellas viven está llena de los huesos de aquellos que han caído en su trampa.

No hay acuerdo con su ascendencia, pero todas las fuentes dicen que son hijas de alguna de las musas: o Calíope o Melpómene o Terpsícore. Del mismo modo, tampoco hay acuerdo con los nombres que se les atribuyen y si bien siempre se afirma que ellas son tres, los nombres que se les atribuye, son más: Aglaope, Leucosia, Parthenope, Pisinoe, Thelxiepia.

Se las conecta con diferentes mitos griegos: como acompañantes de Perséfone cuando es secuestrada por Hades; con la leyenda de los Argonautas y por supuesto con la más conocida, la de Ulises, cuando quiso escuchar el canto de las sirenas y para ello se hizo atar al palo mayor del barco y a sus marineros les tapó los oídos con cera.

Ahora bien, la típica imagen de la sirena que a todas las personas nos viene a la mente instantáneamente: un ser mítico con cuerpo de mujer y cola de pez…no ha sido siempre así: la sirenas originalmente (y así se las muestra en la mayoría de dibujos de jarrones y pinturas griegas), eran pájaros con la cabeza o, en algunos casos, el cuerpo de mujer.Hay diferentes versiones que cuentan cómo pasaron de ser medio pájaras a medio peces… Hay quienes dicen que fue un castigo de Deméter por no haber protegido a si hija Perséfone. Otros, que fueron ellas mismas las que pidieron la mutación para mantenerse siempre vírgenes.






No hay comentarios: